top of page
  • ACRO

#DEMOCRACIAENCOVID19

Todo el mundo está muy cómodo cediendo sus libertades personales al Estado en este tiempo sin saber con qué país quedaremos después de que el Covid-19 pase, porque va a pasar, y de hecho según los números reales y no alarmistas, en Colombia ya está pasando.

Escucho constantemente a las personas alegres de que las leyes se vuelvan más y más restrictivas. Hay lugares del mundo donde se está regulando desde el Estado qué verduras se pueden consumir y cuáles no. Esto es ridículo! Y lo que te voy a decir a continuación es todavía más ridículo. Hay personas que están quejándose de tanta intrusión estatal, y los demás deciden atacarlos por su aparente insensatez, en vez de entrar en un debate muy necesario para nuestro futuro cercano.

Por otro lado, hay lugares donde el Estado no se está pasando sino que está teniendo el balance entre la economía y la salud, entendiendo que los efectos de esta crisis pueden ser más fuertes que la crisis misma. En estos sitios está pasando algo preocupante, las personas están presionando por más control, y más intrusión estatal.

Yo normalmente no hablo de política en público porque me parece que es un debate interminable, y en su mayoría con comentarios efervescentes que no tienen ninguna intención de traer alivio a la situación. Pero dado el momento diré esto. Una sociedad en la que el Estado está encargado de la gran mayoría de decisiones, teniendo cada vez más control, solamente puede funcionar si las intenciones de quien tiene tal magnitud de poder son puras como un algodón, si dicho poderoso tiene un corazón de servicio, abnegación y de bienestar social incorruptible, sino es imposible que tanto poder no lleve al abuso, y a las medidas restrictivas por conveniencia.

Conoces algún político con esas características indispensables para ser todopoderoso en nuestros Estados? Es exactamente por eso que todo el poder no debe estar centralizado en algunos pocos, es por esto que siempre debe existir un rol secundario departe del Estado, y un rol central del pueblo. Ahora tenemos innumerables comités burocráticos con el poder de tomar decisiones vinculantes, que no fueron elegidos por el pueblo, que no deben rendir absolutamente ningún reporte al mismo, y que con mucha seguridad no tienen sino discursos tiernos para hacernos sentir mejor por sus decisiones.

En El Salvador se llevó a cabo una medida que ahora se está haciendo viral. La medida consiste en parar por 3 meses el pago de todos los servicios públicos, absolutamente todos, las personas van a seguir recibiendo sus sueldos sin alterar el monto, y los trabajadores informales recibirán un auxilio mensual de 300 USD para poder subsistir en este tiempo y abastecerse.

Un Estado donde el gobierno tiene la capacidad de actuar como dueño de todos los establecimientos comerciales, ordenar a los empresarios cuánto sueldo dar mientras no producen un centavo por 3 meses ya no es una democracia. Puede tener bajos contagios, pero es una dictadura. Aquí es donde te invito a reflexionar y opinar de manera honesta. Los salvadoreños no van a volver a trabajar cuando ya bajen los números mundiales de corona virus, sino cuando al gobierno le parezca que es seguro y conveniente. No se van a reactivar los trabajos que han sido más golpeados en este tiempo, sino los que el gobierno diga, a la velocidad que indique. Con mucha seguridad colegios, universidades, empresas, van a quebrar en este tiempo... ¿Quién elige cuáles reciben subsidios y alivios del estado? ¿Honestamente consideras que esta es una medida sostenible? ¿Qué pasará cuando se acaben los subsidios? ¿Quién decide como racionar los recursos?

El verdadero interrogante que queda por resolver es cuánto poder estamos dispuestos a ceder a un gobierno que no tiene los medios para protegernos efectivamente, solo para sentir que estamos haciendo algo, o que estamos dejando trabajar a "quien sí puede resolver el problema". Aparentemente ahora los gobiernos latinoamericanos abundan en capacidades para decidir todo por nosotros, cuando hace unos meses nos quejábamos de las ollas podridas que seguían saliendo a la luz, y más en la última década (no me digas que ya se te olvidó). Estas personas corruptas están recibiendo sin ninguna resistencia (además de una cantidad exacerbada de control) muchos fondos, impuestos, dinero de asistencia y cooperación internacional. ¿A ellos les vamos a confiar nuestros futuros?

El gobierno chino escondió y suprimió doctores que hablaban del COVID 19. ¿Cuándo se convirtieron los gobiernos en los más capacitados para decidir?

Pasemos ahora a otro ejemplo.

Nueva Zelanda se está utilizando como el gran ejemplo para afrontar este virus. Medidas cortas, prontas, y resultados muy favorables. La primera ministra introdujo medidas muy estrictas (aislamiento total, con salidas reguladas para abastecerse), muy temprano (inicios de Marzo) para luego ir bajando el volumen de decretos e ir disipando sus alcances. El país según el último discurso de la mandataria reporta que en los últimos 7 días los casos de contagios son menos de 10 diarios en todo el territorio. Esto es un gran resultado. Ya en este momento están en un plan de re activación de la economía y la sociedad. Por supuesto, tal como con El Salvador, hay muchos países felicitándolos y muchos ciudadanos reclamando a sus gobiernos que repliquen las medidas de Nueva Zelanda.

Es imposible copiar sus medidas y tener los mismos resultados que se obtuvieron allí por dos razones. Primero, Nueva Zelanda es un Estado insular con menos de 5 millones de habitantes en total, existen muchas más capacidades de control y mucha menor necesidad de regular sus fronteras. Lo anterior indica claramente que su éxito tiene profundas raíces en las particularidades demográficas y geográficas más que en la genialidad de sus políticas públicas. Segundo, las restricciones se hicieron temprano, lo que quiere decir que aunque se copie y pegue en un decreto nacional las medidas que tomaron, allí fue hecho cuando no existía ni siquiera la primera muerte registrada y con solo 102 contagiados.

Lo que nos enseña Nueva Zelanda es que actuar de manera rápida y orientada da la capacidad de tener libertad más adelante. No se trata de enmendar el error del atraso y de la falta de dotación de hospitales ahorcando con reglas a los ciudadanos, o insultándolos (ya que todos los que salimos estamos es "pendejeando", o siendo "bestias" como decían algunos alcaldes en Italia). Dicho sea de paso, los hospitales latinos no están desvalijados ni sin los empleados suficientes porque somos países pobres, sino por los robos históricos al sector de la salud, entonces ahora decir que los ciudadanos somos los inconscientes queda como de quinta.

No hay que negar que medidas serias son necesarias, y así como hemos hablado de casos de exceso de control existen ejemplos estelares de ineptitud estatal.

- India tiene todos sus mercados multitudinarios abiertos siendo uno de los países con más hacinamiento en el mundo. Para sentirse "más seguros" en algunas provincias como Punjab le toman la temperatura a todos antes de devolverse a sus hogares y los mandatarios están autorizando bañar a los trabajadores migrantes con desinfectante. No los dejan salir de la ciudad (a los migrantes) y no tienen como devolverse a sus hogares pues no hay buses, hay lugares de aglomeración donde reparten comida para ellos. Obviamente insuficiente para los millones que no tienen donde estar.

- En Bielorrusia el presidente recomendó como cura el vodka y los saunas.

- En Suecia las escuelas primarias están abiertas pues los niños "no son pacientes de alto riesgo." Teniendo en cuenta que el virus ha mutado, es muy irresponsable.

- En México el presidente AMLO ha dicho que su protección son estampitas.

Hungría. Bueno no sé como decir esto de una manera amable. Se les ocurrió la fantástica idea de pasar una ley que habilita al primer ministro Victor Orban para mandar por decreto hasta que él lo considere necesario. Ante la oposición lo que contestó fue: "resolveremos esta crisis sin ustedes aunque no apoyen esta ley". Naturalmente, las palabras de un hombre apasionado por representar a todo el pueblo.

Revisemos para lo que ha usado su poder: dentro de la misma semana se ha establecido como ley que todo el que diga que lo que el gobierno propaga como noticia sobre el Covid-19 es falso puede ir a la cárcel por hasta 5 años. ¿Ven? está trabajando arduamente por respetar a todos y procurar el bien común con su servicio al país. No está intentando en ninguna medida perpetuar su poder...

Finalmente Corea del Sur, lugar donde hay cero contagios internos diarios según un reportaje del 30 de abril, con 4 casos de personas que vienen de afuera. No se ha cerrado aeropuertos, ni se ha impuesto cuarentena obligatoria. Hay scanners de temperatura en lugares públicos, hay 3 fases de prueba en los aeropuertos. Se habilitaron 600 centros de pruebas incluyendo unos de drive thru. El Estado ha instalado un software que avisa automáticamente a las personas si ha pasado alguien infectado o alguien con síntomas en la zona. Todos deben como obligación descargar aplicaciones de rastreo para informar a los organismos de salud pública los datos necesarios para tener una base de datos actualizadas. Al identificar un infectado se rastrean los contactos de su teléfono y se rastrea dónde estuvo la persona y dónde estuvieron sus contactos. Estas personas son vigiladas de cerca por el gobierno hasta que supere la enfermedad. Los bares y restaurantes nunca cerraron, se pueden hacer pruebas de Covid19 en puestos de salud en las calles desde el carro. Las armas principales de Corea del Sur son las pruebas masivas y el rastreo de contactos en los dispositivos móviles. Toda la población le dio acceso voluntario al Estado para saber dónde están en todo momento. Para recibir las alertas de quienes con corona virus están donde tú estás el Estado tiene que saber dónde estás. (Pensar en los 500 colombianos que fueron a ayudar en batalla a Corea del Sur para que pudiera ser libre de la dictadura) Estas alertas decían la ocupación, la edad, el género y el nombre del paciente infectado. El Estado utilizó teléfonos, cctv e información de cuentas bancarias. Las personas alertadas tenían que aislarse e ir a hacerse una prueba para saber si habían contraído el virus.

Ok, ganaron, excelente. Cero casos. Pero también cero democracia. He oído críticas hacia mucha gente que se aprovecha de esta crisis y del miedo de la gente. Este gobierno literalmente tiene acceso a los datos más íntimos de las personas en su territorio, tiene un control tan estricto e inhumano que no es ya un país, y este control fue dado voluntariamente bajo el miedo y para ser el país que lo logró primero. En su constitución podrá decir presidencialismo centralizado pero eso simplemente es una dictadura informática que nada tiene que ver con derechos humanos. Muy bien, estas "sano" pero no eres tuyo, eres de el Estado de Corea del Sur.

Sé que estas palabras se encontrarán con muchos que digan que estas son medidas necesarias debido a la magnitud de la crisis. Y que vale la pena sacrificar los derechos personales por el bien común.

La BBC mundo hizo un reportaje consultando con distintos expertos lidiando con el virus en este momento. Allí expusieron 3 posibles salidas de la crisis de salud pública.

1. Crear una vacuna: Oxford, Israel y Chicago llevan la delantera de este camino. Oxford como parte del Reino Unido que cabe resaltar en 2019 abrieron ampliamente sus puertas a la tecnología 5G de China. Capaz de hackear aparatos de tecnologías menos avanzadas y no satelitales mientras estén bloqueados. De ser Oxford quien de con ella primero dicha tecnología puede ser exportada a nivel mundial con el esparcimiento de la vacuna y los aparatos para producirla.

2. Crear inmunidad colectiva: dejar salir a las personas para que el virus se esparza creando una barrera en el cuerpo que mitiga sus efectos, como sucedió con el H1N1. Por la naturaleza del virus esto implicaría que en el futuro cercano se vuelva a hacer otra ronda de cuarentenas para controlar la sobrecarga en los hospitales. Mientras se crea la inmunidad hay vidas que se perderían inevitablemente. Además las empresas tendrían que vivir con un ojo abierto para ver cuando viene la próxima fila de regulaciones que puedan ponerlos en la quiebra. Es decir, de cualquier manera personas mueren, y muchas personas pueden ser afectadas de manera catastrófica en su capacidad de suplir necesidades básicas.

3. Cambiar permanentemente como sociedad para convivir con el virus: esto inevitablemente sucedió en lugares como Hungría, como Corea del Sur, y como El Salvador. Sin consenso, sin votaciones, sin nada.

Ahora hablemos de la mortalidad. Según reporte mundial a 1ro de Mayo: existen 3,303,296 casos confirmados de coronavirus, han fallecido 235,290. Las personas recuperadas son 1,039,588.

¿Entonces estamos tirando la democracia, los derechos humanos, y la libertad por la borda por un virus que no tiene ni siquiera 50% de mortalidad? ¿Por qué esto no pasó en el momento del ébola, del H1N1?

Listo, ahora África. Si tú tienes una coherencia intelectual no vas a ir a extremos anti éticos por proteger tu posición. ¿África tiene mayor preparación médica y tecnológica para esto que Europa y Estados Unidos? Entonces te reto a lo siguiente... entra a google para mirar los números de África, la gran mayoría de países africanos no tienen más de 500 casos, un continente lleno de dictaduras. El país que registra más casos es EE.UU, más que China, más que India...

¿Qué tan político es este virus? ¿Qué tan fan de la democracia es este virus?

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page