top of page
  • ACRO

#MEGXIT

Si has estado viviendo debajo de una piedra tal vez no sabes lo que #Megxit significa. Básicamente la noticia es que la semana pasada los Duques de Sussex anunciaron al mundo que pensaban declinar de su posición como miembros Senior de la Familia Real Británica (en adelante FRB), que de ahora en más querían vivir entre Norte América y Reino Unido, y que iban a lanzar una nueva obra de caridad que hace parte de su plan para convertirse en financieramente independientes. Todo esto a través de instagram, lo cual es un gran indicativo de nuestra generación.

Las ramificaciones de esto ha llenado de dudas a los británicos (en adelante brits) y también de muchas opiniones. Algunos apoyan su decisión pensando en la privacidad de su familia, otros dicen que es el climax de los irrespetos que esta nueva familia ha tenido con la FRB y el pueblo al que sirven.

Qué crees tú? Te leo en los comentarios.

Hay que aclarar algunas cosas antes de darte mi opinión.

1. Su comunicado no implica que van a dejar ni su casa real en Sussex, ni sus títulos.

2. Dentro de su comunicado oficial no existe ningún señalamiento a la salud de Archie (su hijo recien nacido) ni de sus padres, solo a la crianza que desean darle.

3. Convertirse en financieramente independientes es un plan que quieren construir, no significa que sus decisiones y transiciones van a dejar de ser costeadas por la FRB, es decir, los impuestos de los brits.

4. Aunque no ha superado el record de la Princesa Diana, muchos asemejan la atención mediática a Meghan Markle con la de su suegra, lo cual puede ser lo que despierta dudas en los Duques de Sussex sobre la seguridad física y mental de ellos y de su hijo Archie.

5. Muchos afirman que Meghan fue estratégicamente elegida para ser la excusa perfecta del Príncipe Harry para salir de la familia real, pues su partida estaba entre sus intenciones hace muchos años.

Ahora sí...

Tanto Harry como cualquier otra persona que ha nacido en familias reales a lo largo de la historia han tenido el privilegio de la fama, la riqueza, la educación y el favor que trae consigo la realeza. Así como se nace con privilegios y beneficios también se deben asumir las responsabilidades que acarrea la posición, principalmente con la gente que paga por sus estilos de vida, y por ser representados por ellos ante el mundo y la diplomacia internacional. Si quieren dejar sus labores deben dejar su financiamiento de la FRB, si quieren privacidad deben convertirse en ciudadanos privados, no tener "the best of both worlds"

Es el deber de una persona que nace en la realeza o que elige ser parte de ella servir a la Corona, ser de servicio para su país en representar las causas sociales que aquejan a las personas que lo habitan, y ser consciente de las personas que los siguen, por lo cual se cuidan de escándalos, actitudes incorrectas, etc. Yo pienso en la FRB como la primera dama del Reino Unido.

Es muy importante entender que la FRB jamás ha huido de la fama, y no es cierto que el escrutinio público es algo que no hayan elegido. La FRB está inscrita como una marca, piensan cuidadosamente los eventos que quieren hacer en público y los que se quieren hacer en privado, avalan productos comerciales, son los mayores terratenientes del reino, publican los rigurosos protocolos por los que se rigen y hacen tours por todo el mundo para afianzar lazos con el commonwealth y con sus aliados estratégicos, son las relaciones públicas del reino unido y han salvado más de una vez las relaciones de los brits en el exterior al ponerse un lindo vestido e ir a bailar con un mandatario africano molesto (literalmente la Reina Isabel 2 con el Primer ministro de Ghana)

Así que, aunque puede tornarse en una dinámica sofocante, la atención mediática es una gran parte del rol y la vida de la FRB.

Específicamente hablando ahora de la atención mediática para Meghan Markle... ella era actriz, nadie puede tener ese trabajo sin saber que de tener éxito, como del que ella gozó, resulta inevitablemente en fama. Por ende, vivir entre premios, red carpets, entrevistas, y paparazzis era su cotidianidad. Más allá de esto tenía un blog de moda, era representante de buena voluntad para la ONU, hablaba contenido político en sus discursos defensores de los derechos de las mujeres, entre otras cosas.

Se puede deducir que el ojo público hizo parte de la vida de la duquesa, por su propia elección, mucho antes de ser parte de la realeza. Tal vez nunca se había enfrentado al lado negativo de la fama, o por lo menos no en el nivel actual. Pero siendo la primera mujer afrodescendiente que se une a la familia real británica en nuestra generación, teniendo la boda más esperada del siglo después de la del príncipe William, acabando de dar a luz un niño que está como 7mo en la línea para ser Rey, etc... es imposible pensar que el contenido de su vida por los últimos 2 años va a ser ignorado por los medios. Sí, solo han sido 2 años, ella no lleva una vida soportando esta atención, como la Reina Isabel, o Fergie o la Princesa Diana, o su mismo esposo el Principe Harry. Ademas que a diferencia de la Princesa Diana ella ni siquiera se tiene que preocupar por ser la Reina, tendrían que pasar una serie de eventos muy desafortunados e improbables para que ella tuviera que asumir ese rol. Por lo cual su mayor reto era solo esperar a estabilizarse en la posición que siempre iba a poder ejercer. Posición que además de ser segura, con una estabilidad financiera impresionante, también le ofrecía puertas abiertas para todo tipo de causas sociales que quisiera abordar.

Incluso si realmente los duques no quisieran ser figuras públicas, de todos modos deberían serlo pues son trabajadores del Estado, no elegidos democráticamente, que representan un gran gasto en los impuestos recaudados, además de constituir una de las figuras tradicionales más atesoradas en la historia de la humanidad. Es lógico que sus pobladores quieran saber de sus vidas, y quieran que sostengan un alto estándar como representantes de su nación.

Después de todo los brits son los que pagaron con sus impuestos las casi 3 millones de libras esterlinas que costó la remodelación de su palacio en Sussex. A ellos le deben el respeto de usarla por más de 2 cortos años. Por otro lado, los duques seguirán necesitando protección pagada por los mismos impuestos.

¿Qué pasará con todo el personal que se contrató para operar en su oficina y en su palacio?

Hasta aquí y por lo que queda de este escrito jamás se está utilizando su raza como parte de un argumento en contra, porque no lo es, y las personas que piensan que los que critican la decisión del los Duques de Sussex lo hacen desde el racismo son el tipo de personas que sólo empeoran cada debate pues, al no tener argumentos, simplemente intentan descalificar el otro lado apuntando con juicio al carácter de su contendor.

Siguiendo la explicación, la noción de que la prensa ha invadido sus vidas privadas no es tan cierta, nadie los está persiguiendo en sus casas, ni tampoco hay fotos de paparazzi publicadas en ningún lugar desde que se casaron. Naturalmente la prensa estará presente cada vez que ellos estén en un evento oficial, desde el momento en que llegan hasta el momento en el que se van. Tomarán fotos, videos, harán comentarios de todo. La prensa también es citada a esos eventos pues a las personas que lo dirigen les interesa que se obtenga mucha atención hacia los mismos.

Pero yendo más allá de los eventos oficiales, es obvio que si la prensa tuviese esa actitud morbosa y cruel que muchos alegan no los hubiesen dejado en absoluta privacidad por las últimas 6 semanas, durante las que pasaron fechas tradicionalmente familiares muy lejos del palacio real y de sus familias en una casa en Canadá. De este tiempo no hubo ni una foto, ni una noticia, ni un video de paparazzi, nada. Por eso creo que ellos están recibiendo la atención que merecen de acuerdo a los eventos en su agenda pública. Cuando se estabilicen y dejen de suceder cosas tan grandes como un matrimonio, un titulo, o un nacimiento va a disminuir el frenesí. Para demostrarlo tenemos el ejemplo del principe Carlos, con toda la controversia que causó con su infidelidad, e incluso con la muerte de la Princesa Diana, cuantas veces a la semana lees una noticia de el?

OK, antes de continuar quiero hablar de lo que se criticaba de los Duques de Sussex en los medios de acuerdo a los titulares más discutidos en los show matutinos, periódicos y redes sociales.

1. Medio ambiente: se les acusaba de ser personas que apoyaban el cuidado del medio ambiente, y en sus discursos advertían a los demás de cuidar mejor sus acciones por la huella de carbón que se dejaba en el planeta, mientras volaban en jets privados, el vehículo más contaminante después de los buques.

2. Pobreza: hablaban de más oportunidades para los pobres, sin embargo los atuendos más costosos eran los de Meghan, a diferencia de Kate Middleton, famosa por usar prendas que fácilmente se agotaban en Internet horas después de aparecer con ellas por su costo accesible. También fueron criticados por sus gastos cerca de 3 millones de libras esterlinas en la renovación de su hogar en Sussex, además de su costosa boda, y los gastos que representó el tour por el commonwealth.

3. Irrespeto: consideraban que no seguir protocolo en la vestimenta, en el nacimiento de Archie, en no comentar sobre temas políticos, entre otros movimientos son insensibles con la tradición y la posición que el pueblo ha permitido que tengan.

Esto es menos del 50% de lo que se hablaba de la pareja pues siempre se habló de su estilo de moda, de su interés por causas sociales, y de lo innovadores que serían los Duques de Sussex para la FRB.

Ahora bien, es importante reconocer que las personas que apoyan esta decisión alegan que la Corona no cuidó las relaciones públicas de la familia de Meghan. Incomodidad que fue publicada en un documental que los Duques dieron a un canal nacional y además fue incluido en su página independiente de Internet creada desde Marzo de 2019 (para los que dicen que no fue cuidadosamente planeado). Eso fue una pista de lo que vendría a decidirse en Canada, casa anterior por 7 años de la duquesa durante el rodaje de Suits, donde conoció y sostuvo el noviazgo con su ahora esposo.

Debemos decir que la FRB no sabía que iban a dar el anuncio el 8 de enero de 2020. Dieron varias declaraciones al respecto, diciendo que estaban desilusionados, y que eran tiempos complicados para la familia, pero lo último reportado es que están de acuerdo con su transición. Piers Morgan en Good Morning Britain dijo que "la reina había sido puesta en una posición injusta al publicar el anuncio sin consultarle, lo que la obligó a apoyarlos.

Muchos hablan de que este es el inicio del fin de la FRB. ¿Estás de acuerdo?

También debemos aclarar que se ha confirmado que Meghan Markle firmó un contrato con Disney para un voice over en una película, lo cual indica que su plan de independencia financiera está en marcha y quieren desprenderse del financiamiento público en realidad.

Bueno, ahí lo tienes, todos los datos que pude encontrar y mi opinión. Estoy completamente consciente que no entiendo ni he experimentado muchas de las cosas que ellos como familia han vivido pero su vida tampoco es la peor, y su posición es su oportunidad de servir a su país. Oro por sus vidas y creo que tienen los recursos y herramientas para obtener la ayuda que necesiten, accesibles precisamente por la posición que ocupan.

Quiero proliferar esta opinión como todas las que publique en este blog porque creo firmemente que la "popculture" y los íconos de la vida pública afectan nuestra vida diaria y nos hace hacer concesiones morales inconscientes solo porque lo hace alguien famoso, abriendo la puerta a discusiones importantes que no veíamos venir, y cuando queremos ver hay leyes en las que no creemos pero que con mente adormitada invitamos a nuestras vidas a través de las decisiones de quienes admiramos, y sino crees nada de eso por lo menos te enteraste del chisme real.

8 visualizaciones0 comentarios

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page