top of page
  • ACRO

#ELDIOSDEMICULTURA

Hoy estaba leyendo por casualidad una porción de la Biblia en Isaías. Normalmente sólo leo la porción del plan de la Biblia en un año, pero esta vez me quedé ojeando el lugar aleatorio en donde había dejado mi separador. Ahí describían "la venganza del SEÑOR" en términos extremadamente sangrientos y entonces pausé y hablé con DIOS. Porque ÉL está ahí cada vez que leemos la Biblia, y es el autor así que quien mejor para explicarnos.

Entonces respiré profundo y le dije que con todo lo que estaba ahí escrito se podía concluir que quien habla es alguien con problemas de ira, de acuerdo a los estándares actuales.

Pero la Biblia no dice que la ira sea un problema, y que la justicia implica consecuencias severas para la maldad.

Entendí que algo estaba roto, porque nuestra concepción de salud mental está muy lejana a la manera en la que la Biblia está escrita.

Luego recordé que las mentiras no son pequeñas, sino estructurales, profundas, y reforzadas una y otra vez a lo largo de la iglesia. Tejidas cuidadosamente por el diablo para que encajen y echen fuera nuestra conexión con el sentido común y el temor de DIOS que es la fuente de nuestra sabiduría.

Vino a mi mente esta frase: los hombres ven a DIOS a través del lente de la cultura que los rodea, pero deberían ver ellos al mundo de acuerdo a la cultura del Cielo.

Dejé el asunto en reposo y luego tuve una conversación al respecto. En seguida, mi tentación fue decir que esa frase explicaba el sesgo de Isaías, viendo a DIOS como lo que ÉL quería ver, un guerrero sangriento con sed de venganza. Y tiene sentido, a veces nosotros limitamos a DIOS a lo que nosotros pensamos que es poder y victoria, y como el está usando vasos en la tierra a veces tiene que degradar Su Gran Verdad a nuestras mentes inexpertas para bendecir a los que nos oirán.

El problema es que tomé la ruta fácil, golpear a otro con la Palabra de DIOS, en vez de golpearme a mi misma, como decía Pablo.

Tal vez se trataba de mi, estaba juzgando a DIOS se violento porque en mi país y en Latinoamérica el odio y la ignorancia han llevado a grandes demostraciones de violencia, dominación, machismo, rebeldía y dominación. La violencia ha sido fruto de la carnalidad humana a mi alrededor, entonces veo la violencia que DIOS mandaba a profetizar como viniendo de deseos carnales también.

Es posible que vivamos en una sociedad que ha hecho un ídolo de la paz y la seguridad, por todo lo que nos ha pasado antes. Hemos endiosado la tranquilidad que anhelamos.

Pero la Biblia dice que el Reino de los Cielos sufre violencia y solo los valientes lo arrebatan. Entonces evitar el conflicto, y la justicia de DIOS, no es exactamente ser espirituales.

Estamos bajo el engaño de que el hecho de que "el amor cubre multitud de pecados" significa que tenemos licencia para hacer todo lo que nuestra naturaleza rota nos indique. No es así.

Sabes? Luego de por fin meditar esa frase hacia mi, me surgió esta pregunta.

¿Tu dios te hace cambiar las cosas malas de tu cultura? o ¿acomodas tu dios a tu cultura?

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post
bottom of page